¿Cómo abrir una cuenta de inversión?

Mireia Quella

31/10/2019

Si deseas invertir, necesitas tener una cuenta de inversión en la que almacenar, por ejemplo, tus acciones, bonos, fondos u otros títulos. 

Abrir una cuenta de valores o de inversión es tan fácil como abrir una cuenta corriente. En muchos casos ni siquiera tendrás que pasarte por la sucursal de la entidad, ya que, podrás arreglar todo en línea desde donde te encuentres.  

Los proveedores 

Puedes abrir una cuenta de valores con una entidad autorizada, por ejemplo, un banco o una empresa de servicios de inversión (aquí encuentras a los brókers). En la página cuentadevalores.es encontrarás un listado coparativo de los proveedores de cuentas de inversión más relevantes del momento. Elige aquella cuenta de inversión que más se ajuste a tus objetivos o necesidades.  

Las principales diferencias entre los proveedores las encontrarás en los costes y las herramientas que te ofrecen para una mejor toma de decisiones. A menudo, estos proveedores te ofrecerán asistencia online en forma de panel con el que encontrarás el producto más adecuado para ti.   

Cuando solicites una cuenta de inversión, también abrirás simultáneamente otra cuenta en la que depositarás el dinero para la compra y venta de títulos y desde la que podrás gestionar tu cuenta de inversión online.  Si ya tienes una cuenta con la misma entidad con la que has pensado abrir una cuenta de valores, es posible que te ahorres algún que otro paso en el proceso, simplemente iniciando tu sesión y solicitando tu cuenta de inversión directamente.  
 

La documentación necesaria 

Antes de que empieces a rellenar tu solicitud, asegúrate de tener la siguiente documentación a mano:  

  • DNI, pasaporte o carnet de conducir.  
  • Una prueba de dirección.  
  • Número de cuenta corriente con el que deseas realizar pagos a tu cuenta de inversión (y viceversa).  
  • Aplicación de pago para poder transferir el depósito mínimo inicial.  
  • Escaneado o fotografía de la prueba de identidad (DNI o pasaporte válido). 

 

Rellena la solicitud 

¿Tienes todo a mano? Entonces puedes empezar a rellenar la solicitud de tu cuenta de inversión. Introduce nombre, dirección, teléfono y dirección de email. Elige el tipo de cuenta de inversión que desees abrir: para privado o particular, conjunta o, bien, de negocios. Ten en cuenta que no todos los proveedores te ofrecerán estas tres opciones.  

Para abrir una cuenta de inversión de negocios tendrás que responder a las preguntas sobre tu compania. También se te requirá que tengas el código LEI o Identificador de Entidad Legal. En caso de que aún no dispongas de uno, puedes solicitarlo online a través de la página registrolei.es.  

Con este artículo partimos de la suposición que deseas abrir una cuenta de inversión o de valores como inversor particular. 

 

¿Tienes (o no) experiencia en inversiones?  

Invertir conlleva riesgos. Es por eso que el banco o el broker que hayas elegido deben comprobar si cuentas con experiencia y conocimientos suficientes y, advertirte de los riesgos cuando sea necesario.  Y, es también por la misma razón que, si eliges abrir una cuenta de valores que manejarás tú solo, sin asesoramiento de la entidad en cuestión, se te requerirá de manera muy explícita que aceptes una serie de condiciones. Te recomendamos que tomes el tiempo suficiente para leerlas y entenenderlas bien.  

También puedes optar por una cuenta con asesoramiento personalizado. En este caso, el banco o broker querrá conocer tu situación económica, objetivos y experiencia y, en base a esta información, te asesorá.  

 

Tiempo de espera  

Tanto el banco como broker tendrá que comprobar los datos que les hayas facilitado durante la solicitud de la cuenta. Mientras algunos de ellos lo harán directamente y podrás empezar a invertir en cuestión de minutos, otros necesitarán un par de semanas.  

 

Comienza a invertir 

Tu primera inversión empezará con una transferencia de dinero a tu cuenta de valores o inversiones. Una vez recibido el dinero, podrás comenzar a dar tus órdenes de inversión. El funcionamiento dependerá de la plataforma y del tipo de cuenta de inversión elegida, con asesoramiento o sin. Encontrarás más información sobre el tema en el sitio web de los proveedores.  

¿Quieres retirar dinero? Lo podrás hacer desde tu cuenta corriente, incluso utilizando la aplicación.  

Solo puedes transferir dinero a la cuenta corriente asociada a tu cuenta de valores.  

 

Cuentas de inversión para hijos o nietos 

También puedes abrir una cuenta de inversión a nombre de un hijo o nieto. Para ello necesitarás presentar una copia del DNI del menor y de su representante legal, así como el libro de familia (no siempre). 

Desde una perspectiva fiscal, las inversiones de esta cuenta pertenecen a los activos de los padres. Cuando el niño cumpla 18 años será él o ella el responsable del capital invertido y, por eso, obtendrá una exención de impuestos.

 

Cancelar una cuenta de valores 

Puedes cancelar la cuenta cuando quieras y con un simple correo electrónico o llamada telefónica. Para la cancelación necesitarás presentar las firmas de los titulares de la cuenta.  

Si aún tienes inversiones en ella, la entidad las venderá al precio de mercado que se aplique en ese momento. A continuación, transferirá los fondos a la cuenta corriente que hayas especificado.  

Una vez cancelada la cuenta, ya no podrás volver a entrar en ella. Por lo que, si necesitas guardar algún resumen es aconsejable que lo descargues a tiempo.  

(Mireia Quella, Brokerdebolsa.es, 31 de octubre 2019) 

 

Ok lo he entendido, mostrádme los mejores proveedores:

Quiero comprar acciones yo mismo 
Quiero elegir yo mismo los fondos
Quiero que inviertan y gestionen mis inversiones  por comisiones competitivas