¿Por qué abrir una cuenta de inversión? ¿Qué ventajas tiene?

Mireia Quella

29/10/2019

Ahorrar o invertir es una decisión importante en la vida de una persona. Y que, a veces por miedo o por desconocimiento, el refrán de “más vale malo conocido que bueno por conocer” llevará a más de uno a optar por la primera opción: ahorrar.

Una decisión conservadora que muchos entenderán, pero que no te aportará rendimiento alguno. Empecemos entonces por preguntarnos cómo podemos “poner el dinero a trabajar” para sacar el mayor partido posible de nuestro esfuezo diario de años.

Las ofertas son variadas, sin embargo, la mejor opción para aquellos que no estén familiarizados con el tema, son las cuentas bancarias de inversión, puesto que, la CNMV además de regularlas, proteje a sus partícipes de las malas prácticas de los gestores. 

Decididamente, seguridad y transparencia son elementos primordiales al “poner nuestro dinero a trabajar” pero vamos a ver qué otras ventajas nos pueden llevar a abrir una cuenta de inversión:

Eliges el objetivo de tu inversión
Tú mismo puedes determinar la meta de tu inversión. Ya sea para financiarte una nueva carrera o comprarte un yate.

No necesitas un gran capital
Abrir una cuenta de inversión requiere una inversión inicial reducida. 

No tienes que tener conocimientos de inversión
Están gestionadas por profesionales y expertos del tema. Lo que significa que la gestión que ellos puedan llevar a cabo será más efectiva y rentable de la que puedas hacer tú mismo como particular. En este sentido, las modalidades de inversión gestionada o los robo advisors son una buena opción para ti. 

Te permiten disponer de tu dinero 
Puedes utilizar tu dinero cuando lo necesites. 

Sabes el valor real de lo que tienes
Los valores liquidativos de las cuentas de inversión se actualizan rápidamente, por lo que es fácil saber el valor real de lo que tienes.

Gracias a su diversificación minimizas riesgos 
El patrimonio de este tipo de cuentas se reparte entre diversas inversiones, de esta manera se minimiza el riesgo que tomas como partícipe. También existe la posibilidad de invertir en productos de renta fija. 

Están auditadas 
De esta manera se previene el fraude fiscal y puedes demostrar fácilmente los resultados.

La conclusión es que la ventaja más grande de las cuentas de inversión es la seguridad de tus medios, sin embargo si quieres que tu inversión te dé más redimiento, es importante tener muy claro tu objetivo y el nivel de riesgo que puedes o quieres soportar. 

(Mireia Quella, Cuentadevalores.es, 29 de octubre 2019)