Invertir: los conceptos principales explicados

Mireia Quella

27/05/2020

¿Eres nuevo en el mundo de las inversiones y no estás seguro de lo que significan todos esos términos que se utilizan en las cuentas de valores? Aquí te explicamos brevemente los conceptos más importantes en orden alfabético.

Acción 
Una acción es un título de propiedad. Con una acción, te conviertes en co-propietario de una empresa. Las acciones se pueden comprar y vender  en la bolsa de valores.

Activos
Conjunto de bienes/productos financieros que pertenecen a una persona. En la bolsa de valores estos pueden ser: acciones, bonos, opciones, futuros, etc.

Bolsa de valores
El lugar donde tiene lugar la compra y venta de  acciones y bonos. Hay una decena de bolsas principales en el mundo. Solo las entidades especializadas y brokers tienen acceso directo y actúan allí en tu nombre.

Broker
La entidad de inversión que abre una cuenta de valores o de inversión para ti y que te proporciona acceso indirecto a la bolsa de valores a través de una plataforma de negociación. Broker significa intermediario entre compradores y vendedores de valores.

Cartera de inversiones o valores
Es tu colección personal de valores, fondos y otras inversiones que tengas con una entidad.

CFD
Son las siglas de Contrato por diferencia (Contract for difference en inglés). Se trata de un instrumento de inversión en el que se especula con la diferencia de precio de una acción en el momento de apertura y de vencimiento del contrato. Debido al alto riesgo, que conlleva no puede anunciarse. 

Comisión de gestión
Son los costes fijos que pagas a la entidad que invierte tu dinero por administrar tus inversiones.  Esto suele ser un porcentaje anual del capital invertido.

Comisiones de gestión de fondos
El administrador o gestor del fondo debe ser pagado por su trabajo. Es por eso que se te cobrará un porcentaje fijo del capital que inviertas cada año. Esto difiere por fondo y puede oscilar entre el 0,35 y el 2,5% aproximadamente. Estos costes reducen lo que obtengas de tu inversión.

Costes de entrada
Son los costos iniciales que debes pagar si deseas participar en un fondo de inversión.

Costes de salida
Son los costes que se aplicarán si deseas dejar un fondo de inversión. La cantidad variará dependiendo de lo que tengas de propiedad.

Costes de transacción
La comisión que el broker cobra cuando compra o vende acciones.

Cotizaciones en tiempo real
En la plataforma de negociación de un broker, puedes ver el valor de una acción ya desde el momento en que abres la página.

Crowdfunding 
Empresas recaudan fondos de inversores privados  que están dispuestos a invertir en ellas a cambio de una tasa de interés acordada. Todo esto se realiza a través de los llamados mercados en línea (plataformas). Tanto la bolsa de valores como bancos quedan completamente al margen.

Dividendo
La distribución de beneficios que recibes de una empresa si eres accionista.

Divisa
Moneda extranjera en la que puedes invertir. Su valor podría subir o bajar dependiendo de la evolución del mercado de valores.

Equity 
Cuando alguien utiliza esta palabra, simplemente quiere decir acciones. Es una palabra proveniente de la jerga que utilizan los inversores.

ETF (Fondos de inversión cotizados indexados)
Un tipo de fondo de inversión en el que se incluyen las mismas acciones que en un índice bursátil. El desarrollo del valor de un ETF es, por lo tanto,  paralelo a la evolución del mercado de valores.

Execution only
Solo ejecución en español. Significa que la entidad de inversión simplemente ejecuta tus órdenes. Tu eres responsable del resultado y no se te ofrece ningún consejo de inversión. Eso explica que los costes sean más bajos pero tienes que dedica tiempo y energia recopilando información y, además eres tú quien toma las decisiones.

Fondo de inversión
Consiste en una colección de acciones y / o bonos compuesta por un experto. Este experto o administrador de fondos diversifica tu inversión de la manera más inteligente posible, con lo que si una parte genera pérdidas, pueda compensarse con otra parte que genere ganancias. Un fondo puede limitarse a un tema (sostenible), un país o región o un tipo de instrumento de inversión (acciones). Puedes participar en un fondo pero no podrás pasar a ser propietario.

Fondo indexado
Fondo cuya composición replica exactamente el índice de una bolsa de valores específica.

Futuros
Acuerdo que compromete a las partes a comprar o vender un cierto número de valores en un momento determinado en el fututo a un precio predeterminado.

Gestor de fondos
La persona o institución que compone y administra activamente un fondo de inversión. Él o ella cobra tarifas de gestión de fondos.

Inversión
A través de una inversión puedes mantener o hacer crecer tu dinero de manera distinta a una cuenta corriente o de ahorro. Por ejemplo invirtiendo en en bonos del estado o en acciones de una compañía. Tu 
eres propietario de la inversión y si quieres puedes venderla. Intenta hacerlo en un momento en el que el valor de tu propiedad esté al alza.

Invertir en línea
No tienes que ir a un banco para invertir, pero sí que puedes organizar todo a través de internet. Desde abrir la cuenta de inversión hasta comprar y vender acciones.

Inversión gestionada o gestión de activos
Un experto invierte tus activos o una parte de ellos. Esta modalidad de inversión requiere generalmente una inversión inicial de al menos 10.000 euros pero, con algunas entidades, el punto de partida podría oscilar de entre 80.000 a 250.000 euros. El objetivo es proteger tus activos, hacerlos crecer o sacar un rendimiento de ellos. 

Obligación
Cuando compras un bono, estás prestando dinero a una empresa o país. El bono es la deuda. Los bonos, como las acciones, los puedes comprar y vender en la bolsa de valores. El propietario recibe intereses, el llamado interés de cupón.

Opciones
Son un producto financiero que te da derecho (no la obligación) a comprar o vender una acción en una fecha futura pero a un precio previamente acordado. Solo compras la acción si el precio en el momento de la compra te es favorable, de lo contrario no tienes que comprarla. Una opción de compra (call) te da el derecho de comprar, una opción de venta (put) para vender.

Perfil de riesgo
Si decides invertir, la entidad debe preguntarte qué riesgo puedes o estás dispuesto a asumir. Por lo general, puedes elegir de entre un número limitado de perfiles de riesgo que van de conservador a decidido (con mucho riesgo), pasando por moderado.

Plataforma de negociación
El software que te facilita el broker que hayas elegido para que puedas buscar y seleccionar acciones en diferentes mercados de valores.

Rendimiento 
Es el beneficio que obtienes con tus inversiones. Éste puede ser positivo pero también negativo, lo que significa pérdida. El rendimiento se expresa en forma de un procentaje del valor de tus inversiones anuales (o de varios años). Dependiendo de si las comisiones se han deducido o no, se hablará de rendimiento neto o bruto.

(Mireia Quella, Brokerdebolsa.es, 27 de mayo de 2020)