¿Qué brokers te convienen para la compra y venta de acciones?

Mireia Quella

07/04/2020

Los costes de una inversión influirán en lo que vayas a obtener de ella.  Así que, cuánto más bajos sean, mejor será para ti. Pero, ¿cómo puedes saber cuál es el proveedor que más te conviene?

Los costes no son los mismos para todos

Para empezar, los costes de inversión nunca son los mismos para todos. Esto depende del tipo y de la cantidad de transacciones que realices, así como del broker o del intermediario que hayas elegido. 

Si inviertes principalmente en fondos, la comisión de gestión que te cobrará el administrador del fondo será lo más caro de tu inversión. Esta comisión supone un porcentaje fijo anual del capital que inviertas. Así que, si por ejemplo, el administrador de tu fondo se queda una comisión del 1,3%, significa que debes generar un retorno del 6,3% para obtener una ganancia del 5%. 

También podrías encontrarte con que algunos brokers y bancos además de la dicha tarifa de gestión por la totalidad de tus inversiones, también te cobren costes de transacción. A esto es lo que generalmente se le llaman costos de servicio. 

Comparar no es fácil 

El hecho de que cada broker cobre costes diferentes y no ofrezca exactamente los mismos productos, hace que la comparación sea más bien complicada. A veces ocurre, por ejemplo, que un fondo específico solo lo puedes encontrar con un broker específico y no con otro. 

Es por eso que, nosotros te comparamos algunos de los brokers más populares en compra y venta de acciones en base a sus costes por operación y mantenimiento de cuenta, así como a la comisión de custodia y de dividendos. 

Para comprar y vender tú mismo

En este momento si quieres comprar y vender acciones tú mismo, De Giro, te resultará el más conveniente con un 0,05% (+ 2 euros por transacción, máx. 10 euros). La comisión de mercado ya está incluída. Y, además, no tiene gastos de custodia ni de dividendos. 

El ING Broker Naranja también resulta conveniente para la compra y venta de acciones dentro de Espana.

Su coste es de 8 euros para las operaciones de hasta 30.000 euros/dólares/libras. La comisión de mercado no está incluída pero ofrece custodia gratuita, no cobra por los dividendos recibidos y tampoco por el mantenimiento de la cuenta.

Renta 4 es uno de los brókers online que ofrece una mayor gama de productos de inversión. 

Pagarás 4 euros por transacción de hasta 6.000 euros y 9 euros por transacciones de entre 6.001 y 50.000 euros. Por transacciones mayores el coste de transacción es de 0,10% sobre el efectivo. La comisión de mercado no está incluída.

Por la custodia cobra un 0,033% sobre efectivo + IVA, y por los dividendos, un 0,075% (mínimo 0,09€).

Si realizas ingresos de 200 euros mensuales y llevas a cabo más de 25 transacciones sujetas a comisión, te ahorrarás los 3 euros mensuales del mantenimiento de tu cuenta de valores. 

Con Bankinter por cada transacción que realices de hasta 2.000 euro pagarás 3,95 euros y 8 euros por transacciones de hasta 60.000 euros. Sin embargo, si superas esa cantidad la comisión se reducirá substancialmente a 0,07%.

Tiene una comisión trimestral de custodia del 0,04% (mínimo 6 euros) y una comisión de dividendo de 0,25% (mínimo 1,20 euros).

Además con Bankiter, podrás operar en más de 30 países “a crédito” pero eso sí, por el “adelanto”, se te cobrará un 25% del importe de la operación.

Con Selfbank no tienes gastos de custodia ni de mantenimiento, ideal para carteras a largo plazo.

Por operaciones de hasta 12.000 euros pagarás 12 euros. Evidente cuanto mayor sea el valor de la transacción, menos pagarás de comisión, 0,15% hasta 60.000 euros y 0,07% por el resto.

(Mireia Quella, Brokerdebolsa.es, 7 de abril de 2020)

Quizás estos artículos también serán de tu interés:  
¿Qué son los ETFs y por qué son populares? 
Traspaso de cuenta de inversión: comparación de brokers y más