¿Qué y cómo?
Los fondos son un instrumento financiero que concentra el capital de los inversores y, que lo encomienda a una gestora de fondos para que ésta, lo haga crecer invirtiéndolo en acciones, bonos e inmuebles.
En esta página encontrarás una lista de proveedores que te ofrecen gran variedad de fondos, nacionales e internacionales y, de entre los que puedes seleccionar aquel que mejor se ajuste a tus objetivos.
Si decides contratar alguno, estarás comprando un certificado de participación que tendrá el valor de la cartera de valores. Con algunos fondos, recibirás un dividendo adicional.
Debido a los costes del gestor del fondo, que suele ser un porcentaje de la inversión, el rendimiento y el riesgo son inferiores a otros productos financieros.
A pesar de esto, el capital depositado en inversiones en fondos no está garantizado. Eso sí, a largo plazo, la inversión de fondos puede generar más beneficios y rentabilidad que una cuenta de ahorros convencional.
¿Qué más tengo que saber?
Antes de elegir el tipo de fondo, es bueno que te tomes un poco de tiempo para entender sus características y compararlas con las de otros fondos disponibles. Las compañías de fondos te facilitan esta labor concentrando toda la información que necesitas saber de cada fondo en sus catálogos en línea. Por ejemplo, los costes de gestión anual del fondo, el tiempo mínimo requerido de la inversión y el rendimiento, así como el tipo de fondo y los mercados y/o industrias en los que inviertes, entre otros.
Te recordamos que existen tres tipos de fondos en los que puedes invertir:
Fondos de inversión de renta fija que tienen un riesgo limitado y, en consecuencia, una rentabilidad menor.
Fondos de inversión de renta variable que son activos que cotizan en bolsa, por lo que tienen un mayor nivel de riesgo pero también tienen una rentabilidad más alta.
Fondos de inversión de renta mixta en los que combinas la inversión en activos de renta fija y variable.
Y, por último, pero no menos importante, es importante que sepas que los fondos están supervisados y regulados por la CNMV.