Hombres ó mujeres… ¿quiénes invierten mejor?

Más allá de las absurdas generalidades y sexistas guerras entre hombres y mujeres, en este artículo analizaremos comportamientos psicológicos que pueden ayudarnos a ser mejor inversor, teniendo en cuenta los perfiles generales de inversión entre ambos géneros.

Las inversoras suelen tener un perfil más conservador y proteccionista del capital, sobre todo en tiempos de incertidumbre económica. Son mucho más moderadas que los inversores hombres, y lo hacen en un plazo medio, casi nunca en operaciones cortoplacistas.

Las mujeres optan por planes de pensiones y depósitos de riesgo bajo como productos financieros a tener en cuenta, en casi un 20 % más que lo hacen los inversores masculinos.

Los hombres, en cambio, toman más riesgo en sus inversiones, eligiendo fondos de inversión y bolsa principalmente. Debido a la brecha salarial y su normalmente mayor poder adquisitivo (proveniente de una injusta desproporción en los pagos para los mismos puestos), tienen más capital para invertir.

La estatua “La niña sin miedo” instalada frente al famoso toro de Wall Street es sólo un reflejo de la realidad actual: las mujeres están tomando papeles predominantes no solo en la toma de decisiones en la economía de muchas familias, sino en la economía mundial, al frente de multinacionales y dirigiendo países.

Según un informe de Boston Consulting Group, las mujeres controlan el 35% de la riqueza privada en el mundo y 44% de esas mujeres han forjado sus propias fortunas (no heredadas). A pesar de que eso signifique que los hombres cuentan con el 65% de la riqueza restante, la riqueza mundial de las mujeres ha aumentado un 10% en los últimos 7 años.

Las mujeres son más proclives que los hombres a tener mayores deseos de autocontrol. Explicado de otro modo, las mujeres realizan muchas menos operaciones y ganan más. Las mujeres tienden a tener una menor serenidad y un mayor control propio en la toma de decisiones no influidas por emociones e impulsos. Además, suelen ser poco amigas de mantener la posición si la inversiónva mal. En cambio, los hombres la mantienen en una actitud cabezona, haciéndoles perder en muchas ocasiones grandes cantidades de dinero.

Y tu, ¿como quién inviertes? Aprende de lo mejor de cada uno y consigue rentabilizar tu dinero.