Tendencias de inversión en España durante 2018

Los recientes cambios en la realidad económica mundial desde el boom de 2008 han influido en las decisiones que toman los inversores.

El crecimiento económico prácticamente nulo, los intereses y tasas de referencia cercanos a cero, los cambios geopolíticos en España (procés catalán y moción de censura incluida) y la inestabilidad económica y política mundial, hacen que los inversores tengan incertidumbre a la hora de realizar sus movimientos.

Las estrategias de inversión más acertadas durante 2018 van más allá de la inversión en inmuebles (con gastos de gestión, tasas, impuestos y mantenimientos elevados), compra de criptomonedas (mercado no regulado y explosión de burbuja a la vista), depósitos bancarios (con interés irrisorio).

Los expertos recomiendan comprar acciones en bolsa de empresas solventes y estables que ofrezcan dividendos atractivos, no perder de vista los mercados de valores con la evolución euro/dólar, y analizar los fondos de inversión con un punto de vista largoplacista.

Los planes de pensiones y fondos de inversión vinculados son una tendencia en alza que trata de compensar la incertidumbre en la ayuda pública y arcas sociales, y están ofreciendo un interés alto.

No es 2018 un buen año para la renta fija, por la incertidumbre de los bancos mundiales, y mucho menos atractiva es la renta fija europea, donde no se esperan subidas de tipos hasta bien entrado 2019.

La tendencia inversora actual pasa por el IBEX 35 y el mercado contínuo como valor seguro. Se esperan incrementos de los beneficios empresariales y revalorización bursátil en este segundo semestre de 2018.

Sea cual sea tu decisión como inversor para lo que queda de año, no te olvides de consultar la información más actual y precisa, leer bien la letra pequeña de los contratos, analizar los riesgos asumidos y pensar en el largo plazo. De esa manera, podrás conseguir maximizar tus ahorros.