Traspaso de cuenta de inversión: comparación de brokers y más

Mireia Quella

12/12/2019

Si decides empezar a invertir, muy probablemente uno de los quebraderos de cabeza a los que te enfrentes sea la elección de un bróker que se ajuste a tus objetivos y al plazo de tiempo que hayas pensado para alcanzarlos.

¿Por qué es importante la elección de tu bróker?
Este es un paso especialmente importante, ya que, de tu elección dependerá el que te quedes con ese bróker o, si más adelante, te verás obligado a transferir tus acciones u otros valores a otro bróker para conseguir tus objetivos.

Ten en cuenta que el traspaso de un bróker a otro no será gratuito y, que además, dependiendo del nuevo bróker que elijas, el trámite será más o menos ágil. 

¿Qué tienes que saber sobre los costes?
La buena noticias sobre el tema de los costes es que gracias a una normativa de la CNMV que entró en vigor en octubre de 2016, los costes de traspaso se han reducido considerablemente.

Hasta ese momento la opción más conveniente que tenías era la de vender tus acciones u otros títulos y volver a comprarlos desde la nueva entidad. 

También es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Tu bróker te cobrará una comisión por hacer el traslado de tus acciones u otros valores a otra entidad. Para darte una idea del importe máximo de esta comisión, te recomendamos que consultes el folleto de tarifas máximas de la CNMV (dentro del punto "¿cuánto cuesta?").
  • La entidad está obligada a reflejar las comisiones en el contrato que firmes. Y, en caso de que éstas se modifiquen, podrás dar por terminado el contrato.
  • Probablemente muchas entidades te ofrezcan promociones o ventajas por el traspaso de tus valores a su entidad. Por ejemplo, podrían darte un porcentaje de la cartera de valores que hayas traspasado si las mantienes durante un tiempo, ofrecerte una bolsa de comisiones para que operes en bolsa gratuitamente, cubrirte los gastos que te ocasiones el traspaso o, bien, no hacerte pagar las comisiones de custodia que, dependiendo de la entidad, pueden resultar un poco elevadas. 

Y, por último pero no menos importante, es que un traspaso de valores no tributa, ya que, se considera que es simplemente un traslado de una cuenta de valores de una entidad a otra. 

Comparación de tres brókers
Para hacerte la labor de traspaso más fácil, te comparamos algunos de los brókers más populares del momento:

De Giro
Cambiar a DeGiro es muy simple. Solo tienes que completar un formulario que puedes encontrar en su website.

Normalmente esta operación no suele ser gratuita, ya que, si el valor de tu cuenta es inferior a 3.000 euros, DeGiro te aplicará 10 euros por anotación. 

No se te reembolsarán los costes de salida de tu antiguo banco o bróker. Sin embargo, esto lo podrás compensar fácilmente con los bajos costes por transacción que DeGiro te ofrece. Además, con DeGiro no tendrás costes de custodia.

ING Bróker Naranja
Transferir tu cartera de acciones a ING también te resultará sencillo.

Si tu cartera contiene acciones u otros títulos españoles cuyo valor no supera los 300.000 €, la podrás traspasar directamente a ING DIRECT mediante internet utilizando la opción “Traspasar Cartera”. 

Y, si el valor de tu cartera es superior a 300.000 € o contiene valores que cotizan en mercados internacionales, tendrás que enviar a ING un extracto de tu cuenta de valores que incluya tu firma. 

En caso de que no tuvieras contratado el servicio de bróker con ING, la misma entidad no solo te abrirá una cuenta de valores para ti, sino que, también se ocupará de realizar las gestiones necesarias con tu antiguo bróker. 

El bróker Naranja te ofrece una de las comisiones de traspaso de salida más competitivas al aplicar un 0,20% sobre el valor con un máximo de hasta 6 euros + IVA.

Renta 4
Con Renta 4 el traslado de tu cartera se realizará completamente online con lo que ahorrarás tiempo en desplazamientos. Sin embargo, si prefieres pasarte por la oficina, también existe esa posibilidad.

Si ya eres cliente de esta entidad a través de la sección “Traspaso de planes” que se encuentra dentro de tu Área de cliente (margen superior derecha de la página), podrás traspasar ágilmente tu cartera de acciones. Una vez estés allí, tendrás que rellenar un formulario y, a continuación, la entidad se encargará de realizar todas las gestiones necesarias para llevar a cabo el traslado. 

En caso de que aún no seas cliente de Renta 4 y quieras transferir tus acciones a la entidad, tu primer paso será el de hacerte cliente a través del botón “Hazte Cliente”, situado en la parte superior de la página. 

Mientras que la entrada de carteras de valores de otra entidad es gratuita, por el traslado de tus carteras fuera de Renta 4 se te aplicará el 40% sobre el efectivo y hasta un máximo de 40 euros por valor.

Tanto el broker De Giro como el Bróker Naranja no tienen gastos de custodia pero, en cambio, Renta 4 sí.

Un par de consejos importantes
Si quieres cambiar de bróker, observa si tu nuevo bróker no te está aplicando costes a los que no estabas acostumbrado a tener con tu antiguo bróker. Así que, no solo compares los costes por transacción, sino que, también verifica, por ejemplo, si se trata de costes fijos, como una custodia o una comisión por un servicio determinado.

Solicita a tu nuevo bróker el servicio de traslado de valores. De esta manera, serán ellos quienes acuerden directamente el cambio con tu antiguo bróker y te expliquen cómo va a quedar el tema del reembolso de los costes. 

Ten en cuenta que el traspaso de tu cartera podría alargarse hasta dos semanas.

¿Quieres comparar más brokers? Lee nuestras reseñas

(Mireia Quella, Brokerdebolsa.es, 12 de diciembre 2019)